De Interés.

COSMÉTICA INTELIGENTE

Uno de los grandes avances en cuando hablamos de Cosmética Inteligente, es el campo de la biotecnología el desarrollo de la nanotecnología, y con ella las nuevas Lineas Epigeneticas. El fin es poder alcanzar el núcleo de la célula y tener una acción sobre el ADN, es decir, una acción de tipo génico.

 

Hablemos un poco sobre Epigenética, su incorporación en la Cosmética Inteligente y en la lucha contra el envejecimiento.

El envejecimiento depende de tres factores determinantes: el Genético en un 30%, el Estilo de vida en el 50% y 20% Restante en la forma de enfrentar el estrés.

Basándonos en estos tres valores porcentuales:

Genético (30%)

Al nacer ya traemos una secuencia genética que hemos heredado de nuestros padres,  al pasar el tiempo de acuerdo al medio ambiente, estilo de vida , ( 50%), se van modificando ciertas características en los genes, se producen ciertas regulaciones y a éstas se les llama Epigenética.

Ahora bien,  nuestro código genético es inalterable, por esta razón es fundamental, que se utilice esta prueba para determinar, parentescos, asesinatos entre otros.

El medio ambiente, las exposiciones a las radiaciones, el tabaquismo, hábitos de vida, pueden modificar La Epigenética de nuestro ADN, dando lugar a que nuestros genes alteren la información contenida y sea modificada, resultado?  Se produce el envejecimiento ( menos colágeno, elastina, se altera el recambio celular afectando la edad biológica),  y otras alteraciones que hoy no mencionare. gemelos

Un ejemplo palpable lo podemos ver  en gemelos, que aun compartiendo la misma secuencia en su ADN, dependiendo del modo de vida, y condiciones ambientales, puede verse en el transcurso de su vida un cambio considerable, como resultado puede envejecer uno

más que el otro.

Nuestra piel refleja claramente lo que somos, como llevamos nuestro día a día, y las circunstancias que nos rodean determinaran síntomas de envejecimiento prematuro provocado por los agentes externos, contaminación, hábitos de cuidado

Cosmeceuticos epigeneticos

s sobre todo a la exposición solar sin protección, alimentación, tabaquismo y medio ambiente.

Por eso, los gemelos que tienen diferentes estilos de vida y expuestos a diferentes ambientes, con la edad uno puede parecer mucho más envejecido que otro.

En conclusión, La Epigenética es el estudio de cualquier influencia externa que provoque un cambio en la expresión de la información genética. Esta influencia puede provenir de otras células vecinas del mismo organismo o bien del medio externo.

La nueva cosmética basada en Epigenética  fundamenta sus formulaciones en Péptidos Biomiméticos, se nos presenta en los Cosmecéuticos, que son formulaciones llevadas a cabo por laboratorios específicos y generalmente de uso profesional, aunque ya estamos viendo su influencia en la Industria Cosmética, que estamos ante una nueva alternativa y excelente herramienta para luchar contra el envejecimiento, esta Cosmética Inteligente,  actúan de la misma manera que los agentes exógenos, al tocar la piel, pero en vez de agredirla , ayudaría a reconectar la información en nuestro genes que estaban apagados, reestableciendo su información, con lo representa un gran avance en la lucha contra el envejecimiento.  Cosmetica Inteligente y Epigenetica

Como Identificar

Cosmecéuticos Epigenéticos?

Deben cumplir fundamentalmente con los siguientes factores:

 

  • Complejos biológicos, basados en la fisiología cutánea.
  • Cosméticos, que interviene de manera masiva y profunda.
  • Actúan sobre los mecanismos fisiológicos de la piel mediante una alta especificidad.
  • Presentan excelente actividad a muy baja concentración.
  • Compuestos Puros y Caracterizados.

Ventajas de los Péptidos Biomiméticos

– Compuestos Puros (por encima del 95%)

-Excelente definición de producto

-Excelente solubilidad en agua

-Ausencia de riesgo biológico

-Estabilidad superior a 24 meses

-Máxima facilidad de incorporación en formulaciones

-Alta actividad a bajas concentraciones.

Acción local/ Sin actividad sistémica.

-Sin efectos nocivos

-Sin toxicidad acumulativa.

Función de los Péptidos Biomiméticos:

-Intervienen en procesos como catalizadores

-Participan o inhiben la comunicación celular

-Activan procesos metabólicos, entre otras funciones.

Resultados terapéuticos:

-Se corrige de forma considerable el aspecto externo y a nivel celular.

-Estimulación de los fibroblastos.

-Activa la circulación y oxigenación de la Piel.

-Aumenta la resistencia natural de las células frente a los procesos oxidantes, combate los radicales libres.

-Estimula el potencial de regeneración de las células epidérmicas, a la vez que regula el mecanismo de pigmentación.

-Provoca una relajación muscular.

ACEITE REGENERADOR

PRINCIPALES PRINCIPIOS ACTIVOS:

  • HIPÉRICO: También conocido como “hierba de san Juan” es un antiinflamatorio si es empleado vía tópica. Tradicionalmente se ha empleado como planta vulneraria, calmante y antiinflamatoria.

ESTUDIOS CLÍNICOS DE LA PLANTA:

  • Antiinflamatorio vía .
  • Un ensayo clínico en la curación de la herida operatoria tras la cesárea muestra que vía tópica es seguro y eficaz, minimizando el picor y dolor local
  • Minimiza el eritema formado por la radiación solar UV.
  • ALOE VERA: De todos es conocido el poder regenerador de esta planta, así como sus virtudes como hidratante.
  • AGUACATE: El aceite de aguacate es un excelente emoliente, regenerador y no presenta comedogenia.
  • ÁRNICA: El árnica es una planta que se ha utilizado como remedio popular desde antiguo en los países de donde es originaria, principalmente Centro Europa, el Sur de Rusia y Asia Central.
    En la medicina homeopática, las preparaciones con árnica se conocen desde hace cientos de años, empleándose para muy diversos fines.

El empleo de árnica provoca un aumento del flujo sanguíneo en la zona expuesta. Su utilización, exclusivamente por vía externa, contribuye a mejorar golpes y contusiones, torceduras, inflamaciones producidas por picaduras de insectos, alteraciones musculares, dolores articulares de carácter reumático, flebitis superficial, eccema y acné.

Mascarilla Biologica
Indispensable en cualquier cabina Estética, FORMAXAM, presenta el nuevo ACEITE REGENERADOR, con propiedades Hidratantes, Nutritivas, Antiinflamatorio, Regenerador, Cicatrizante y Anti envejecimiento. De multiples usos en cabina: Como paso final de cualquier tratamiento Anti envejecimiento. – Como tratamiento hidratante. Excelente para aplicar con fangos. Como tratamiento regenerador luego de peeling químico. Paso final de La Mascarilla Biológica.
  • ACEITE DE ROSA MOSQUETA VIRGEN: El Aceite de Rosa Mosqueta es un aceite vegetal con grandes propiedades para la medicina convencional y estética. Éste se extrae de las semillas de un arbusto silvestre de la familia de las rosas (Rosa moschata o Rosa Rubiginosa). Aunque es una planta originaria de Europa, también la podemos encontrar en el sur de los Andes, especialmente en Chile y Argentina. Su composición con numerosos ácidos grasos esenciales (ácido omega 6, omega 3, linoleico), antioxidantes y vitaminas (retinol –vitamina A- , vitamina C, E).

Numerosos Estudios Científicos han demostrado los Beneficios del      Aceite de Rosa Mosqueta frente algunas dolencias, enfermedades e incluso para el cuidado de la piel, gracias a sus efectos regeneradores.

FUNCIÓN DEL PRODUCTO:

  • Aceite de propiedades emolientes y nutritivas. Se emplea en este tratamiento para su fase final, pudiendo así retirar la mascarilla tensora y  aportando a la piel propiedades beneficiosas.

 

 

Crema para el día.

A la hora de elegir una crema para el día, debemos tomar en cuenta varios factores:

  1. ¿Porque usarla?
  • Definitivamente, debemos usar una crema de día, ya que la piel del rostro está más expuesta a múltiples factores ambientales que puedan dañarla (rayos UV, viento, frio, contaminación), por ende es más susceptible a la resequedad y perdida de una apariencia saludable.
  1. ¿Qué debemos tomar en cuenta antes de elegir una crema para el día?
  • Es necesario acotar que no todas las pieles tienen los mismos requerimientos, cada una posee características diferentes, pero sí, podemos agrupar por necesidades, como la edad, (juventud y madurez…), allí está el primer punto para analizar, necesitamos una crema anti-edad o una crema sencillamente hidratante de uso diario para pieles sanas y juveniles.

    FORMAXAM
    Lifting Biológico, Terapia celular, Mascarilla Biológica.
  • Pues bien, si hablamos de crema para el día, también debemos tomar en cuenta las texturas. En estos momentos estamos viendo cómo van cambiando los agentes ambientales, nos encontramos ante cabios constantes de temperaturas y por lo general son más elevadas, esto nos hace tomar en cuenta que las cremas de uso diario deben ser fluidas, no grasosas y sobre todo que cumplan la funciones necesarias de protección, hidratación, ayudar a nuestras células a la continua renovación. Si es una anti edad que luche contra el estrés oxidativo, daño actínico, que logre mantener un balanceado equilibrio, combatiendo los signos de envejecimiento, que brinde la posibilidad de lucir una piel radiante, saludable y hermosa. Si hablamos de una crema para el cuidado juvenil en una piel sana, de igual manera hay que tomar en cuenta su fluidez y características de protección ante los rayos UV. Sabemos que la juventud es muy reacia a usar cremas para el cuidado diario, pero en nuestros hogares debemos crear este hábito a nuestros hijos, crear conciencia de la necesidad de prevención…independientemente del género, “La piel no tiene sexo “.

Rejuvenecimiento facial sin Bisturí

Lo rostros que no reflejan la edad son el gran logro de la Cosmética actual, Mito o Realidad?

Cuando hablamos de envejecimiento y los tratamientos Estéticos en cabina, la cosmética actual nos brinda diferentes alternativas y herramientas eficaces para su tratamiento, nos acercamos cada vez más a la posibilidad de brindar a nuestros clientes resultados inmediatos con tratamientos no invasivos, muchos basados en técnicas milenarias y combinados con la nueva generación de activos, sofisticadas formulaciones y el avance de la biotecnología, definitivamente podemos decir que estamos frente a las nuevas generaciones de pieles que vencen día a día las huellas del paso del tiempo.

Liftin facial sin bisturi
Mascarilla Biológica

En la actualidad la química cosmética fundamenta aún más, sus formulaciones en la fisiología cutánea.

Se desarrollan  Cosméticos, que interviene de manera masiva y profunda, capaces de producir cambios reales, que puedan efectivamente reponer, regenerar, activar, revitalizar directamente la célula y modificar ciertas funciones de una piel involutiva, corrigiendo de forma considerable el aspecto externo que equivale una recuperación de la juventud y restableciendo la armonía perdida.

Las  Mascarillas Lifting, de acción profunda que se aplica sobre la cara con efecto tensor y rejuvenecedor, hay quienes le consideran una mascarilla tensora. Este concepto ha evolucionado, su acción reside en sus excelentes propiedades de conductividad de algunos principios activos de vanguardia y comprobada eficacia en el ámbito científico. Podríamos decir que estamos librando la batalla contra el envejecimiento y dando paso a “La Magia de Verse Siempre Joven “

Livia Barrios R.

Cosmiatra.

Cosmética Natural

Siempre ha existido un  sincero interés hacia la medicina holística, una terapia alternativa/complementaria que se basa en los poderes de sanación naturales del organismo, las formas en que los tejidos interaccionan y la influencia del medio ambiente. Emplea tratamientos tanto modernos como tradicionales. Al ser humano se le considera como una unidad: cuerpo, mente y espíritu.Algunos ejemplos:

Medicina nutracéutica:

Terapia floral: de Edward Bach. Conocidas generalmente como flores de Bach. Está considerada como una pseudociencia por la comunidad científica.

Aromaterapia: uso terapéutico de los aceites esenciales para liberar el estrés nervioso, aumentar el bienestar y proporcionar salud y vitalidad.

Pero no deberíamos olvidar las características particulares de nuestro entorno cultural de occidente, resultando más accesible para nosotros el conocimiento y estudio de nuestra propia medicina tradicional, es decir, la ESPAGIRIA, la medicina de Paracelso.

Citando a Laín Entralgo, respecto a Paracelso “tal vez no haya existido jamás un médico que se propusiera un fin tan alto y ancho objetivo como Paracelso. No entenderá su obra escrita quien no vea en ella el intento de rehacer con mente nueva la historia de los seres humanos acerca de la Naturaleza y del hombre”.

Al igual que todos los historiadores que han estudiado a este personaje, el profesor Folch Jou comenta que gracias a él, “se abrieron las puertas a dos nuevas ciencias enteramente ligadas a Farmacia y Medicina: la bioquímica y la quimioterapia.” Conviene remarcar que Paracelso conjuga perfectamente la imagen de precursor de la ciencia moderna con la estampa de profundo conocedor de la ciencia tradicional. El mismo Paracelso decía que “la alquimia tiene por cometido la obtención de medicamentos y no la preparación de oro y plata.”

Un sistema de pensamiento

La Espagiria, base del sistema que exponemos en estas líneas, es un sistema de pensamiento que abarca la medicina y muchas otras áreas del conocimiento.

Hemos definido este sistema que hoy presentamos como HOMEOTERAPIA ESPAGIRICA, y justificaremos etimológicamente el uso de ambos términos:

HOMOIOS = semejante

THERAPEIA = tratamiento

Por tanto, entenderemos como Homeoterapia aquel sistema terapéutico que basa sus postulados en el concepto de curación mediante los semejantes.

Aunque actualmente existe la tendencia a relacionar los postulados de la teoría de los semejantes con la escuela homeopática del Dr. Samuel Hahnemann casi de una forma exclusiva, sabemos sin embargo que ya Hipócrates, así como Roa Tro, Paracelso y sus seguidores de medicina espagírica emplearon los conceptos de semejanza, mucho tiempo antes que el fundador de la Homeopatía. No tenemos más que leer a Paracelso para comprender que su escuela se apoyaba totalmente sobre esta doctrina:

“Salud y enfermedad provienen de la misma raíz. Pues el recurso sólo es posible por el semejante, jamás por el contrario. (Paracelso)”

Jean Paramond Rhumetius, médico espagirista de la escuela parac

La Naturaleza de las cosas
Cosmética Natural

éisica, en su obra Medicina Spagyrica o Arte Médico Spagyrico, publicada en 1648, expone:

“Es en esta filosofía donde se fundamenta la medicina hermética, porque cada esencia intenta unirse a lo que más se le parece: los semejantes se curan por los semejantes…”.

“… El médico buscará seguidamente entre las plan

tas, minerales y animales si tienen una señal en conformidad con el miembro u órgano enfermo y elegirá el objeto portador de dicha señal como remedio. Y puesto que la signatura ha sido impresa por lo inmaterial, este remedio actuará cuando se le haya despojado de sus partes groseras; entonces irá directo a su semejante… He aquí el alfabeto de la naturaleza, con cuya ayuda se puede leer y comprender el gran libro de la naturaleza.”

Rhumelius nos ha hecho entrar de lleno en el segundo aspecto de este método terapéutico pues, si bien, como vimos anteriormente, el término homeoterapia hace referencia al modo clínico de observar el tratamiento del enfermo y su enfermedad, el segundo se relaciona con el modus operandi, es decir con la forma de preparar los medicamentos.

De hecho, espagiria proviene del griego:

SPÁN/SPAO = Extraer

AGEIREIN = Reunir

Lo que se traduce como el método consistente en separar los elementos constitutivos de las diferentes materias primas, purificarlos para eliminar las sustancias inservibles y volverlas a reunir en un estado libre ya de carga tóxica y más apta para su administración a los organismos vivos.

Pero es Paracelso, de nuevo, quien utiliza por primera vez este vocablo:

“Aprended pues la Alquimia, también llamada Spagyria, y ella os enseñará a discernir lo falso de lo verdadero. Con ella poseeréis la luz de la Naturaleza y con ella por tanto podréis probar todas las cosas claramente, discurriéndolas de acuerdo a la lógica y no por la fantasía… “.

 

Lifting Biologico.

MASCARILLA BIOLÓGICA

 MITO O REALIDAD DE LA ETERNA JUVENTUD 
Terapia Celular.Se conoce como Lifting Biológico, a los preparados de acción profunda que se aplica sobre la cara con efecto tensor y rejuvenecedor.     Hoy día cuando hablamos de envejecimiento y los tratamientos Estéticos en cabina, la cosmética actual nos brinda diferentes alternativas y herramientas eficaces para su tratamiento,  nos acercamos cada vez más a la posibilidad de brindar a nuestros clientes resultados inmediatos con tratamientos no invasivos, basados en técnicas milenarias como han sido las mascarillas tensoras y Lifting Biológicos.Están formados por varios  cuerpos y cada uno de ellos  a su vez por varias sustancias, en los que se encuentran los excipientes y activos,  que actúan de manera efectiva, produciendo resultados estables considerándose nuevamente como una excelente herramienta dentro de cabina.
LIFTING BIOLOGICOLa nueva generación de activos, sofisticadas formulaciones y el avance de la biotecnología da paso también a un nuevo Lifting Biológico que mantiene su tradicional efecto tensor inmediato, sus propiedades hidratantes y su acción terapéutica se refuerza aun mas, debido a que se le han sumado a esta eficaz formula, nuevos componentes de comprobada acción rejuvenecedora, eliminando las arrugas superficiales y atenuando de manera drástica las más profundas, prolongando su efecto shock. Dentro de estos nuevos componentes tenemos El Argireline, un hexapéptido de  comprobada eficacia antiarrugas, provoca una relajación muscular por un mecanismo similar al de la toxina botulínica,  provoca también la relajación de los fibroblastos,  obtenemos así un efecto lifting, otra de sus bondades es que ayuda a prolongar los efectos de la toxina botulínica. El segundo activo estrella, que viene a complementar este excelente Lifting Biológico, es el extracto de células madres DE LA OVT   (Orchidaceae Vanda teres). Representa una nueva generación de activos que han revolucionado el sector de la Estética. En Chino Vanda significa “diez mil generaciones “,  este activo se ha mencionado en innumerables escritos como  la molécula de la Longevidad.  Contiene un  ingrediente antiinflamatorio que aumenta la resistencia natural de las células frente a los procesos oxidantes que causan el envejecimiento,  regula la pigmentación de la piel previniendo el fotoenvejecimiento, ya que preserva el funcionamiento de las células inhibiendo la peroxidación lipídica de la membrana celular (deterioro y envejecimiento de los tejidos que causan los radicales libres)22135517_1444514025583914_6566304490893067337_oEsta molécula, capaz de retrasar el deterioro celular, se obtiene de la raíz, del tallo y de las hojas de la OVT. El extracto de estas flores tiene propiedades antioxidantes  de allí su eficacia para la lucha en contra de  los radicales libres , sus propiedades humectantes, protectoras y reparadoras aumentan su interés como componente principal de este Lifting Biológico. Además, potencian la inmunidad de la piel, reducen la aparición de arrugas y son ricas en minerales como el calcio, el hierro, el zinc, el magnesio y el cobre, necesarios para nutrir la piel. Por eso el interés de los laboratorios por saber qué hace tan longeva a esta flor y aprovechar sus propiedades para el cuidado y la belleza de la piel y el pelo.Si bien el uso del principio activo de las orquídeas en los productos de belleza hoy es un boom, tampoco se trata de algo tan “moderno”, porque ya en la antigua Grecia se les atribuían propiedades curativas y afrodisíacas. La perfumería supo explotar la sensualidad de las notas olfativas de la variedad vainilla y la aromaterapia recurrió a la orquídea para generar bienestar espiritual y para favorecer el equilibrio interior.Los activos de las células madres vegetales, frenan el envejecimiento cutáneo y alteraciones frecuentes que se producen como consecuencia de ello, protegen el entorno de las células germinativas y optimizan su potencial de renovación.

Subir ↑