Cosmética Natural

Siempre ha existido un  sincero interés hacia la medicina holística, una terapia alternativa/complementaria que se basa en los poderes de sanación naturales del organismo, las formas en que los tejidos interaccionan y la influencia del medio ambiente. Emplea tratamientos tanto modernos como tradicionales. Al ser humano se le considera como una unidad: cuerpo, mente y espíritu.Algunos ejemplos:

Medicina nutracéutica:

Terapia floral: de Edward Bach. Conocidas generalmente como flores de Bach. Está considerada como una pseudociencia por la comunidad científica.

Aromaterapia: uso terapéutico de los aceites esenciales para liberar el estrés nervioso, aumentar el bienestar y proporcionar salud y vitalidad.

Pero no deberíamos olvidar las características particulares de nuestro entorno cultural de occidente, resultando más accesible para nosotros el conocimiento y estudio de nuestra propia medicina tradicional, es decir, la ESPAGIRIA, la medicina de Paracelso.

Citando a Laín Entralgo, respecto a Paracelso “tal vez no haya existido jamás un médico que se propusiera un fin tan alto y ancho objetivo como Paracelso. No entenderá su obra escrita quien no vea en ella el intento de rehacer con mente nueva la historia de los seres humanos acerca de la Naturaleza y del hombre”.

Al igual que todos los historiadores que han estudiado a este personaje, el profesor Folch Jou comenta que gracias a él, “se abrieron las puertas a dos nuevas ciencias enteramente ligadas a Farmacia y Medicina: la bioquímica y la quimioterapia.” Conviene remarcar que Paracelso conjuga perfectamente la imagen de precursor de la ciencia moderna con la estampa de profundo conocedor de la ciencia tradicional. El mismo Paracelso decía que “la alquimia tiene por cometido la obtención de medicamentos y no la preparación de oro y plata.”

Un sistema de pensamiento

La Espagiria, base del sistema que exponemos en estas líneas, es un sistema de pensamiento que abarca la medicina y muchas otras áreas del conocimiento.

Hemos definido este sistema que hoy presentamos como HOMEOTERAPIA ESPAGIRICA, y justificaremos etimológicamente el uso de ambos términos:

HOMOIOS = semejante

THERAPEIA = tratamiento

Por tanto, entenderemos como Homeoterapia aquel sistema terapéutico que basa sus postulados en el concepto de curación mediante los semejantes.

Aunque actualmente existe la tendencia a relacionar los postulados de la teoría de los semejantes con la escuela homeopática del Dr. Samuel Hahnemann casi de una forma exclusiva, sabemos sin embargo que ya Hipócrates, así como Roa Tro, Paracelso y sus seguidores de medicina espagírica emplearon los conceptos de semejanza, mucho tiempo antes que el fundador de la Homeopatía. No tenemos más que leer a Paracelso para comprender que su escuela se apoyaba totalmente sobre esta doctrina:

“Salud y enfermedad provienen de la misma raíz. Pues el recurso sólo es posible por el semejante, jamás por el contrario. (Paracelso)”

Jean Paramond Rhumetius, médico espagirista de la escuela parac

La Naturaleza de las cosas
Cosmética Natural

éisica, en su obra Medicina Spagyrica o Arte Médico Spagyrico, publicada en 1648, expone:

“Es en esta filosofía donde se fundamenta la medicina hermética, porque cada esencia intenta unirse a lo que más se le parece: los semejantes se curan por los semejantes…”.

“… El médico buscará seguidamente entre las plan

tas, minerales y animales si tienen una señal en conformidad con el miembro u órgano enfermo y elegirá el objeto portador de dicha señal como remedio. Y puesto que la signatura ha sido impresa por lo inmaterial, este remedio actuará cuando se le haya despojado de sus partes groseras; entonces irá directo a su semejante… He aquí el alfabeto de la naturaleza, con cuya ayuda se puede leer y comprender el gran libro de la naturaleza.”

Rhumelius nos ha hecho entrar de lleno en el segundo aspecto de este método terapéutico pues, si bien, como vimos anteriormente, el término homeoterapia hace referencia al modo clínico de observar el tratamiento del enfermo y su enfermedad, el segundo se relaciona con el modus operandi, es decir con la forma de preparar los medicamentos.

De hecho, espagiria proviene del griego:

SPÁN/SPAO = Extraer

AGEIREIN = Reunir

Lo que se traduce como el método consistente en separar los elementos constitutivos de las diferentes materias primas, purificarlos para eliminar las sustancias inservibles y volverlas a reunir en un estado libre ya de carga tóxica y más apta para su administración a los organismos vivos.

Pero es Paracelso, de nuevo, quien utiliza por primera vez este vocablo:

“Aprended pues la Alquimia, también llamada Spagyria, y ella os enseñará a discernir lo falso de lo verdadero. Con ella poseeréis la luz de la Naturaleza y con ella por tanto podréis probar todas las cosas claramente, discurriéndolas de acuerdo a la lógica y no por la fantasía… “.

 

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑